Yogur natural casero

Siempre me he preguntado como hacer yogur en casa sin necesidad de tener toda la noche enchufada la yogurtera. De casualidad descubrí esta receta y enseguida quise poner en practica la técnica para saber si funciona. El resultado es espectacular y el yogur que se obtiene es una maravilla. Recordad que el yogur que voy a usar es natural sin azúcar ni edulcorantes, de esta forma también puedo usar el yogur resultante para salsas.
INGREDIENTES:
- 1 litro de leche (la que mas os guste, entera, semi o desnatada)
- 1 yogur natural
ELABORACION:
- Llenar de agua mas de la mitad de vuestra olla exprés, cerrarla y ponerla a calentar en la posición 2 hasta que salga vapor. En ese momento, retirar del fuego y dejar salir el vapor.
- Mientras tanto, por otro lado, aprovechamos a calentar la leche hasta que llegue a una temperatura de unos 45ºC aproximadamente. Si tenéis termómetro de cocina no tendréis problema en hacerlo. En caso contrario, la forma de saber si la leche ha llegado a esa temperatura es aguantar con el dedo meñique sumergido en la leche durante 10 segundos sin quemarse
- Una vez la leche haya alcanzado la temperatura, retiramos del fuego y añadimos el yogur natural, removiendo bien para que se integre con la leche.


- Repartimos la mezcla en recipientes mas pequeños y los tapamos. Este paso es opcional, ya que también podéis fermentar toda la mezcla a la vez y guardar el yogur obtenido en un recipiente mas grande o bien en recipientes mas pequeños una vez el yogur este hecho, eso lo dejo a vuestra elección.
- Retiramos el agua caliente de la olla exprés una vez haya salido el vapor y la podamos abrir sin peligro e introducimos los vasos tapados en la olla que aun esta caliente.
- Cerramos la olla de nuevo y reservamos aprovechando su propio calor durante 12 horas.
- Transcurrido el tiempo ya tenéis unos deliciosos yogures hechos por vosotr@s mism@s. Mantenerlos en frio en la nevera.

 

Comentarios